Este Castillo de Arena es de Vidrio y No lo Sabe

Plinio el Viejo conoció el vidrio. En su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio para las momias), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron los alimentos, comieron y se dispusieron a dormir.

A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena. Se produjo un material duro y brillante, el vidrio. Esta bonita historia no es cierta (no diré que es mentira por no contradecir a Plinio). Se conocía el vidrio mucho antes de lo que se cuenta, hace 5000 años ya hay objetos vitrificados.

¿Qué es?

El vidrio es duro, es frágil y es transparente. Y mucha gente lo llama cristal, lo cual es incorrecto. Un cristal es un sólido con una estructura atómica definida.

El vidrio, aunque en apariencia sólido, es un líquido. ¡UN LÍQUIDO! Esto es debido a que su estructura amorfa  que a nivel molecular permite cierta fluidez. Las vidrieras de la catedral de León son las más famosas y mejor conservadas del mundo, y son ahora más finas por arriba y más gruesas por abajo que cuando se hicieron. El vidrio ha fluido por gravedad hacia abajo, pero es tan, tan, tan alta la viscosidad, que es imperceptible a simple vista.

El vidrio se puede encontrar en la naturaleza, pero es más común el artificial. Se considera un material cerámico. El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

La arena está formada por pequeños granos y fragmentos de rocas y minerales. Entre ellos los que se utilizan en la fabricación del vidrio. Estas rocas y minerales tienen estructura cristalina. Al aumentar la temperatura y con los aditivos necesarios, fundimos (hacemos una masa viscosa) estos minerales, haciendo que sus moléculas dejen su posición en el cristal. Y con los aditivos, la estructura amorfa se mantiene. Al solidificar y enfriar, la estructura amorfa le da la transparencia.

Un castillo de arena y un jarrón tienen una composición química similar, pero no una estructura igual.

¿Y qué más?

Contiene en cantidades pequeñas de agentes aditivos (sulfato sódico y cloruro de sodio). La temperatura esta solo limitada por la calidad del material del horno y por la composición del vidrio.​ Minerales relativamente económicos (y fáciles de encontrar, para que nos vamos a engañar) como la trona, la arena, y el feldespato son normalmente utilizados en lugar de sustancias químicas puras. Las botellas de los colores verde y marrón de cervezas (por ejemplo) se obtienen de materias primas que contienen óxido de hierro.

¿Es siempre igual?

Técnicamente se divide en vidrio plano y para envases. Los dos tipos difieren en sus aplicaciones, método de producción. Proceso de flotación para ventanas, soplado y moldeado para envases. También en su composición química. El vidrio plano tiene un contenido más alto de óxido de magnesio y de óxido de sodio que el vidrio de envases, y un contenido menor de sílice y óxido de calcio y aluminio.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn