Anatomía de una Cafetera

(Este artículo se recomienda leerlo en una cafetería hipster o en casa sentado en un sillón orejero, y evidentemente, tomando café. De cafetera. Obvio.)

Sólo, o con leche. Cortado. Capuccino. Moka. Expresso. ¿Irlandés o carajillo? Para la resaca, con sal. En verano con hielo. Para Juan Luis Guerra que llueva en el campo. Pero tomes como lo tomes, todos tomamos café y usamos una cafetera.

Otro día hablaremos de todas sus propiedades, de los mitos y de las verdades, como hicimos con el chocolate hace unas semanas. Pero hoy, me centraré en un invento sin el cual, mi vida sería mucho peor.

tazaLa cafetera por antonomasia

Posiblemente, la cafetera italiana sea  la cafetera más famosa en las casas del mundo, exceptuando, quizá, a los anglosajones. Igual que lo que toman es un sucedáneo barato y aguado de café, sus máquinas son sucedáneos de cafeteras.

Cafetera Italiana

Además, hacer café con ella es un placer. El ruido del agua al subir, el aroma en la cocina, el color,… Pasar un día sin café con leche es una tortura para mí. ¿Sabéis por qué funciona la cafetera?

La termodinámica en una taza de café

No cómo, sino porqué. Todos sabemos como el agua hierve, sube, pasa por el filtro con el café molido y sale por arriba. Pero, ¿por qué sube el agua?

Todo se debe, como siempre a la termodinámica, a la que ya le dediqué unos momentos hablando del diamante. La termodinámica estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel macroscópico. Una máquina termodinámica utiliza un fluido y sus diferentes variables macroscópicas para realizar un trabajo. Unas cuantas leyes rigen este comportamiento. Para más información, Google (o mi artículo sobre los diamantes).

Leyes termodinámica

A los fogones

Llenamos parcialmente de agua la parte de abajo, colocamos el filtro con café molido y cerramos con la parte de arriba. Estas cafeteras tienen los dos compartimentos conectados por una especie de tubo. Y por favor, todo limpio antes de usarlo,no me seáis guarros.

En el momento que colocamos la cafetera en el fuego, el agua comienza a calentarse (estado 1). Esto hace que parte de esa agua pase a un estado gaseoso (estado 2), y se provoca un aumento de la presión en la parte inferior de la cafetera por el aumento de gases.

Por otra parte, en la parte superior y a lo largo del tubo la presión es más baja (más concretamente, la atmosférica). Es en este instante en el que se produce una diferencia de presión, el agua es empujada hacia la parte superior, comienza a subir por el tubo pasando por todo el café molido y consiguiendo salir hasta el final del tubo (estado 3).

El agua caliente,al elevarse, pasa por el filtro con el café. Ahora el agua caliente se mezcla al café, y éste sale por la parte superior en unos minutos.

El agua sube hasta que el nivel de agua de la vasija inferior baja hasta debajo del tubo (estado 4). En este momento, sólo asciende vapor de agua, produciendo el conocido ruidito (GR GRRR GRRRRR) que advierte que el café está listo.

En el laboratorio

Hablando científicamente, el proceso que acabamos de llevar a cabo para desayunar y no dormirnos en el trabajo, se denomina extracción sólido-líquido. En un soxhlet (en la imagen de aquí abajo) se extrae de un sólido (en el cilindro central) con un líquido en el que la sustancia que queremos sea compatible, y en repetidas extracciones (a través de un sistema con sifón) se concentra todo el producto en una disolución (que en la cafetera es el café). Es una cafetera pija.

Sí queréis consejitos para hacer el mejor café, consultad el vídeo de Mikel López Iturriaga en El Comidista.

Y recordad que el café siempre ayuda a quien duerme poco y sueña mucho.

Firmado, un adicto al café.

Friends

 

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn