Sonar y Radar… ¿Lo mismo da?

La vida está llena de preguntas sin resolver. ¿Agua fría, o del tiempo? ¿Muslo o pechuga? La anchoa y el boquerón, ¿lo mismo son? Pero hoy responderemos una pregunta más trascendental: ¿son iguales el sonar y el radar?

Lo cierto es que su funcionamiento es muy similar. Se emiten ondas a través de un medio que las trasporta. Al llegar a un objeto, la onda rebota (se refleja, dicho técnicamente). Al reflejarse, vuelve y es detectada. El tiempo transcurrido desde la emisión a la detección nos dará la distancia (si conocemos la velocidad de propagación de la onda en el medio que se mueve).

Funcionamiento RADAR
Funcionamiento RADAR

A una frecuencia determinada, las ondas se disipan a cierta distancia, a otra es llegan al objeto que deseamos detectar pero no nos llega la emisión de vuelta, y existe una franja de distancia donde se recibe la emisión de vuelta. Por eso, debemos intuir que distancia vamos a medir, o tenemos que hacer barridos de frecuencia.

Zonas de Detección
Zonas de Detección

Para detectar velocidades (como el radar de la policía de tráfico) se utilizan estos principios junto al efecto Doppler, que se usa tanto en astronomía, como en tecnología civil y militar y para explicar muchos otros fenómenos en los que la fuente de emisión de ondas se mueve. Pero lo explicaremos en otro momento.

Doppler

La diferencia fundamental se encuentra principalmente en el tipo de ondas emitidas. El radar usa el espectro de ondas electromagnéticas. Sí, el mismo en el que se encuentran la luz visible, o los rayos X.

Sin embargo, el sonar usa ondas sonoras, que son ondas mecánicas. Mientras que las ondas electromagnéticas se transmiten por el vacío y el aire, las ondas mecánicas necesitan un medio material más denso para transmitirse.

Es por ello que el sonar es usado por los submarinos, mientras que el radar es usado en la superficie y en el aire.

friso

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Un comentario sobre “Sonar y Radar… ¿Lo mismo da?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn