¿Se puede obtener ADN de un mosquito atrapado en ámbar?

Este fin de semana vi Jurassic World 2 (El Reino Caído) y volví a mi infancia. ¿Os acordáis cómo en 1993 Steven Spielberg nos emocionó con la posibilidad de tener un T-rex de mascota? Bueno, yo la vi unos cuantos años después, pero me enamoré igual de la idea. Lo hacían extrayendo sangre de mosquitos fosilizada en ámbar. ¿Aguanta tanto el ADN?

El Ámbar para congelar en el tiempo

El ámbar proviene de la resina fosilizada de árboles y otras plantas, que usan la resina como defensa ante otros organismos. Así, cuando esto ocurría y la sustancia quedaba finalmente enterrada, se iniciaban procesos geológicos de compactación y fosilización de la resina vegetal. Lo que requiere condiciones poco óptimas para el material orgánico. Ya os doy pistas…

Esta resina podía atrapar a numerosos seres vivos, desde los insectos más pequeños como garrapatas, hasta pequeños vertebrados como ranas y reptiles, e incluso restos vegetales y plumas de dinosaurio. ¿Qué información nos dan estos restos?

 

En los años 90 muchos científicos afirmaron que obtuvieron ADN de restos biológicos conservados en ámbar. Al final se descubrió que fue contaminación cruzada y el ADN procedía de humano y bacteria.

El ADN es un blandegue

El ADN, como molécula orgánica, se degrada. Además, no es muy resistente. A pesar de utilizar métodos sensibles de última generación, la supervivencia del ADN en las inclusiones de resina no es mejor, si no tal vez peor, que la de los insectos de museo secadas al aire. Esta molécula tiene una vida media de unos 521 años, incluso bajo condiciones ideales. Y en fragmentos óseos encontramos ADN parcial durante 6,8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero. Pista: los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

Y, aunque tuviésemos acceso, abría que rezar para que el insecto chupasangres de turno hubiese muerto justo después de aspirar la sangre, y justo antes de comenzar la digestión, que acaba con el ADN.

La información relevante de los restos en ámbar es referente a las especies y su dispersión en el planeta, los cambios morfológicos y su edad.

Además, ya hablé de ADN en el artículo sobre los transgénicos y que no es posible mezclar ADN de dino y rana.

El futuro de Jurassic Park

Pero no sufráis, aunque no podamos traer de vuelta los dinosaurios, podríamos recuperar características ancestrales (atavismos), según Jack Horner (aquí su charla TEDX), y revertir rasgos evolutivos en un proceso que se denomina evolución inversa, usando parientes actuales. Un dinosaurio hijo de una gallina, para mí, pierde toda la credibilidad ciertamente. Probablemente nunca se llegue a realizar debido a las implicaciones éticas.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

2 comentarios sobre “¿Se puede obtener ADN de un mosquito atrapado en ámbar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn