Reseña: CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!

Hoy, y servirá de precedente, hablaremos de un libro. Os quiero contar lo que me ha pasado con “Ciencia,… y yo quiero ser científico“.

portada1

Descargar Gratis Aquí

(porque es una obra sin ánimo de lucro)

Éste libro ha llegado a mí en la mejor época posible; en la que yo me estoy replanteando que hacer con mi vida.

Ciencia,… y yo quiero ser científico” es un compendio muy recomendable de pequeñas historias que te reconcilian con tu yo adolescente e indeciso. Es además muy dinámico porque se puede leer en el orden en el que nos apetezca en el momento. Y ahora que llega el verano, es un libro muy de playa.

Hay un prólogo de Federico Mayor Zaragoza, lo cuál ya me encanta. Estudié en un colegio que lleva su nombre, fue rector de mi alma máter (se entiende que no coincidimos en el tiempo, pero aún así), apadrina la ciencia y la cultura en todos sus ámbitos, exdirector general de la UNESCO, científico y, además, poeta.

El libro, coordinado por Quintín Garrido (aquí su blog Divulgación Científica de Científicos), cuenta con profesionales de todas las ramas científicas, que nosexplican qué hacen, cómo llegaron ahí y cómo surgió su vocación científica. Desde el radioquímico que creció queriendo ser alquimista (y lo consiguió), hasta la microbióloga que se enamoró de las bacterias en las minas de Río Tinto.

Conocer la historia de estas personas no sólo ayuda a conocer que sucede en el mundo de la ciencia actualmente, sino que hace reflexionar sobre de dónde nace la vocación. Y además, divulga, porque cuenta muchísimas cosas que se están llevando a cabo en el ámbito de la ciencia y la investigación.

científico

Son historias entretenidas y cortas. Sin nexo, por lo que se pueden leer salteadas, o por afinidad (como químico, tengo mis favoritos). Una gran labor llevada a cabo sin ánimo de lucro que el único fin de atraer a los jóvenes a la ciencia. Un libro con gran presencia femenina, pero no por cuestión de cuotas, sino de méritos. Y que no deja de ser un ejemplo de creatividad, los capítulos se pueden leer on-line con música seleccionada para cada uno, ycada profesional cuenta su historia a su manera.

Animaos a difundir este libro, mayormente si hay la posibilidad de hacerlo llegar a los jóvenes.

Mi Historia

Aprovecho para contar mi historia, que para eso soy yo el que escribe. Yo no sabía que quería ser químico, aunque sí sabía que quería una profesión con la que no dejara de aprender. Una profesión que me obligara a ser creativo. Quería hacer de este un mundo mejor. Y quería ser científico investigador. Porque yo de pequeño vi Jurassic Park, y yo quería ser capaz de tener un T-Rex de mascota; vi Star Wars y quería montar sables de luz; y vi Independence Day y quería saber cómo defenderme de los extraterrestres porque me daba miedo que llegase ese día (y aún lo hace).

Y me enteré de que existía la bioquímica. Pero cómo ese año subió la nota de bioquímica en selectividad a un 13/14 y yo tenía un humilde 10, pues hice químicas.

Aún así, estoy igualmente satisfecho, porque mi campo de visión desde la química se amplió a miles de oportunidades. La ciencia no dirige tu vida, sino que te da una perspectiva de cómo verla de manera diferente. He investigado, he hecho trabajo de rutina y he hecho trabajos amenos. La ciencia abre muchas puertas, y no cierra ninguna.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn