Regreso al Pasado

¿Qué se ve a través de un telescopio? Estrellas, sí. Y planetas, y cometas. Pero, ¿cuándo lo estamos viendo? Sí, he dicho cuándo. Porque, aunque parezca una pregunta estúpida, tiene más sentido del que crees.

Hace unos días hablaba con mi padre. Se quejaba de que en la tele decían que había una estrella que murió hace miles de años: “¿¡Pero cómo es posible!? ¿¡Quién estaba ahí para verlo!? Si es que no engañan constantemente….”

Pues nosotros estábamos ahí, pero en un viaje óptico desde el presente al pasado a través del telescopio. La luz viaja a una gran velocidad (unos 300 mil km/s, si no hay obstáculos, interferencias y viaja por el vacío). Pero también, en el espacio, estamos a una gran distancia. Muy grande. Muy, muy, grande. Vemos la Luna de hace unos segundos. La luz de el Sol nos llega con unos 8 minutos de retraso. Y la muerte de estrellas de hace miles de años nos llega ahora.

La velocidad es una relación entre distancia y tiempo. Si sabemos la distancia de un objeto y la velocidad aproximada de la luz, sabremos no sólo que objeto vemos, sino cuándo lo estamos viendo.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Un comentario sobre “Regreso al Pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn