Pregunta2: Especial Navidad (Parte I)

¡Feliz Año Nuevo!

Volvemos después de un tiempo de descanso para felicitaros el año con una edición especial de La Pregunta de la Semana, con preguntas relacionadas con la navidad. ¡Y modernizando el formato! Y además, participamos en la LXX Edición del Carnaval de Química. ¡Son todo novedades!

¿A qué huele la Navidad en el hemisferio Norte?

Dario T. nos pregunta desde Málaga sobre el origen del olor a leña, y aprovechamos para dar un repaso a los aromas a Navidad (al menos en el hemisferio Norte, donde es invierno).

El olfato es el sentido que más conecta con nuestra memoria, por eso la Navidad tienen un olor especial para cada uno, y varios comunes a todos.

El olor de un objeto o lugar depende de ciertas sustancias volátiles, que por debajo de 65ºC, se liberan en forma gaseosa. Aunque no todas las sustancias volátiles tienen olor (para nosotros, los humanos).

Aquí abajo te he preparado una infografía (¡táctil!) donde puedes ver algunos de las sustancias que generan los olores característicos de estas fiestas.

¿De qué depende el color en los fuegos artificiales?

Si bien ya hablamos de fuegos artificiales, Josemi C. nos pregunta desde Granada qué componentes dan color a los cohetes. En su familia, como en la mía, se recibe el año oliendo a pólvora.

Enetre todos los componentes (que son muchos) que conforman el cartucho de una unidad de fuegos artificiales, los más importantes son… ¡Los metales!

Ingredientes de un buen cohete

Los átomos de metales, puros o en sales, al excitarse con energía, emiten radiación en diferentes longitudes de onda, cada una característica de un metal diferente.

Así se produce el color que vemos en los fuegos artificiales.

Algunos de los metales usados en estas mezclas son:

Colores de una Nochevieja cualquiera

Este es el primero de varios artículos de Pregunta2: Especial Navidad, con vuestras preguntas recogidas por redes sociales, y que participan en el LXX Carnaval de Química.

Esta artículo participa en la LXX edición del Carnaval de Química, alojada en la página El Diario del Astrónomo de @diarioastrónomo.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Un comentario sobre “Pregunta2: Especial Navidad (Parte I)

Comentarios cerrados.

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn