¿Por qué soy una diana para los mosquitos todos los veranos?

Llega el verano, y eres como un imán de insectos. Te pican desde los mosquitos hasta los abejonejos, especie que se ha creado sólo para que tu sufras sus picaduras. ¿Por qué, señor? ¿Por qué?

el abejonejo

Han creado insectos sólo para fastidiarme el verano.

No es que seas tan, tan dulce que vayan a por ti, como dice la leyenda urbana. La sangre no es dulce, sabe a hierro. Cómo se nota que tenéis quien os lama las heridas. Si lo hicierais vosotros, lo sabríais.

Vamos a hablar de los mosquitos, que son los insectos que viven de picar. El resto de los insectos voladores lo suele hacer en defensa propia. Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitimos al respirar según estudios publicados en Nature.

¿Por qué a mí?

Producimos cada día aproximadamente 1 kg de CO2, y cada vez que expiramos (alrededor de 13 veces/minuto) emitimos más de 100 mg de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay sangre fresca para chupar cual conde Drácula.

El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan. Entomólogos estadounidenses han desarrollado trampas para estos insectos basados en esta emisión de dióxido de carbono.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos.

Embarazadas, personas altas y personas que acaban de hacer ejercicio (sobre todo por el sudor) emiten más CO2 y ácido láctico. Esto incluye a personas con sobrepeso o que sudan mucho de manera normal.

También los marcadores emitidos por aquellos que tienen el grupo sanguíneo O+ atraen más a los mosquitos. La podobromhidrosis (el nombre pijo del olor de pies) también llama mucho la atención de estos malditos insectos. Otros afectados son las personas con alta temperatura corporal (debido a que la temperatura dispersa más el olor) y los bebedores de cerveza (aunque no se sabe con exactitud las causas de esta relación, el alcohol parece atraer a mosquitos).

víctimas de los mosquitos

Infografía de las víctimas de los mosquitos.

Sin embargo, al liberarse otros compuestos químicos naturales, como la 1-metilpiperazina, estos bloquean el sentido del olfato de los mosquitos de forma tan efectiva, que los mosquitos no notan al humano que hay cerca. Ciertas personas parecen secretar más de estas sustancias naturales que otras, lo que las hace prácticamente invisibles a los mosquitos.

¿Qué quieren de mi?

La sangre es rica en proteínas, que las hembras necesitan (ya que los machos se alimentan de néctar de flores) para que los huevos que ponen en su reproducción sean fértiles. Estáis alimentando a futuras madres, sentíos orgullosos.

picadura de un mosquito

Si sólo se alimentaran, no pasaría nada. Pero para poder absorber la sangre, además de mover su trompa (que se llama probóscide, y después de leerlo aquí ya no lo vais a recordar) causando una molestia, inyectan anticoagulantes.

¿Por qué me pica?

Cuando los vasos sanguíneos van perdiendo sangre y el mecanismo de coagulación no funciona, nuestro sistema inmune nota que algo no está bien, por lo que produce una sustancia llamada histamina. La histamina, se dirige al área afectada, provocando la dilatación de los vasos sanguíneos.

Es la acción de la histamina la que causa la reacción en la piel, que queda con una erupción. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, los nervios que se encuentran alrededor se irritan, y eso es lo que causa el picor.

Rascar agita esa saliva gruesa del mosquito, que aumenta la respuesta de la histamina. Rascarse también puede romper la piel, que permite que las bacterias de la superficie de tu piel y de debajo de tus uñas creen una infección bacteriana.

Te pique el insecto que te pique, no te rasques y resiste.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

2 comentarios sobre “¿Por qué soy una diana para los mosquitos todos los veranos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn