¿Por qué los pájaros se posan en los cables de alta tensión sin acabar en pollo frito?

Reivindico mi derecho a odiar a los pájaros. Pero no a odiar por odiar. Odio desde el miedo. Desde el miedo a las palomas. Van en grupo, miran de lado y no se asustan de nosotros. Esta claro que traman algo esas ratas voladoras.

De crío pensaba que, las palomas, eran agentes del mal. Las veías posadas en los cables de alta tensión, y no les pasaba nada. Y debajo del poste tenías esta señal:

Alta Tensión¿Por qué un señor puede morir ahí? Y ellas, que nos observan altivamente, y pensando en mancillar nuestros vehículos con sus excrementos, ¿por qué siguen vivas?

El Circuito Eléctrico

Es la interconexión de 2 o más componentes en una trayectoria cerrada. Dichos componentes pueden ser resistencias, fuentes, interruptores y cables. Entre las partes de un circuito eléctrico, se pueden distinguir los conductores (cables entre los elementos del circuito), los componentes, los nodos (puntos de donde salen dos o más conductores) y las ramas (conjunto de elementos comprendidos entre dos nodos).

Circuitos

La electricidad circula por los cables como un río de electrones que fluye a toda velocidad. Como el cable es un muy buen conductor, opone muy poca resistencia a su paso. De esta manera, la corriente recorre largas distancias desde las centrales eléctricas hasta nuestros hogares.

CablePara que circule la corriente, debe existir un camino cerrado, para permitir la ida y vuelta de los electrones. Esa vuelta puede ser por otro cable o directamente por tierra.

Si cortamos el cable, se corta la corriente, pero si al cortarlo lo tocamos con la mano estando descalzos, estaremos ofreciendo un camino alternativo a esa corriente, con menor resistencia. Esta pasará a través de nuestro cuerpo hasta tierra, y tendremos un calambrazo de libro.

Circuitos muy Tochos y Reuniones de Pájaros

Los cables de alta tensión son muy peligrosos por la cantidad de potencia eléctrica que transportan. Y aunque no lo parezca a simple vista, las leyes de la física aplican por igual a las personas y a las aves (¡pero esas malditas palomas son más inteligentes que nosotros!).

Una persona puede tocar un solo cable sin electrocutarse, siempre y cuando no esté en contacto con nada más (vamos, si nos colgamos de un cable no moriremos fritos), ni con tierra ni con otro cable. Los electrones buscan el camino que oponga menor resistencia, es decir, el cable. Si contacta con el suelo, o un objeto (como un árbol) en contacto con este y que no sea aislante, ofrecerá un camino de menor resistencia. Somos un conductor por el agua que contenemos. Pero un mal conductor, por lo que nos freímos al calentarnos.

Lo que ocurre con las aves es exactamente lo mismo, que se posan en un solo cable. De esta manera no brindan un camino alternativo a la electricidad, que continua fluyendo por el cable.

Sin embargo, los expertos que revisan el estado del tendido eléctrico utilizan un traje de metal para ofrecer un camino alternativo a la electricidad que no sean sus cuerpos.

La Excepción

Los pájaros grandes, por desgracia (porque no son palomas) si llegan a electrocutarse. Al extender sus alas pueden tocar más de un cable (o un cable y la torre de alta tensión), provocando un cortocircuito. La electricidad comienza a fluir por su cuerpo. El pajarraco actúa como una resistencia, aumentando su temperatura, y por tanto, achicharrándolas al momento y convirtiendo a las aves en pollo frito.

Para simplificar: las patas harían de cable en una conexión en paralelo, las alas una conexión en serie.

Pájaro en Serie y en ParaleloQue los  cuerpos se calientan al ser atravesados por la corriente eléctrica es fácil de comprobar. Basta con encender una bombilla incandescente (las de toda la vida). La corriente eléctrica fluye por la bombilla poniendo el filamento a temperaturas enormérrimas (porque yo también puedo ser influencer e inventarme palabras). Lo mismo que el hierro se pone al rojo al calentarlo, el filamento de la bombilla se pone blanco y emite  luz.

Bombilla

Conclusión: si no tienes pico y plumas, cuidado con la electricidad (y las palomas).

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn