¿Nos dan pena las cebollas?

Todos lloramos. Yo el primero. Mucho. Sobre todo al cortar cebolla. Porque, como buen español, toda comida lleva ajos y cebollas (o al menos eso piensan fuer de España de nosotros).

Pero, ¿por qué se nos saltan las lágrimas al partir una cebolla? ¿Nos da pena? Puede ser en algún caso, pero en general, tiene una explicación química.

Y sobre todo, se trata de una cuestión celular. Las cebollas son vegetales que pertenecen a la familia de plantas Genus Allium, como los ajos o los puerros. Los miembros de esta familia absorben azufre del suelo que luego se dispersa en su composición.

Este alimento contiene una molécula llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Al rebanar una cebolla fresca, el cuchillo desgarra sus células liberando su contenido, dentro del cual se encuentra también una enzima que recibe el nombre de alinasa. La reacción química generada por la mezcla de éstos elementos produce un gas hecho a base de sulfuro, llamado propanotial-S-óxido .

Cuando cortamos la cebolla, rompemos sus células y como consecuencia, estos compuestos químicos dispersos en su interior se desprenden.

Las enzimas descomponen los aminoácidos sulfóxidos formando ciertas cantidades de gas de azufre natural. Este gas sube hasta nuestros ojos,reaccionando al hacer contacto con el agua del ojo, formando pequeñas cantidades de ácido sulfúrico (H2SO4). Un ácido que en cantidades más grandes sería extremadamente peligroso.

El cerebro reacciona. Los conductos lacrimales de tus ojos producen más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

Figura 1

Figura 2

Estas sustancias con azufre son también las causantes del mal aliento tras comer cebolla.

Hay incluso gente interesada en crear un producto comercial transgénico (ya están en ello de hecho), que para evitar que las cebollas nos hagan llorar.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Un comentario sobre “¿Nos dan pena las cebollas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn