¿Por qué las galletas se reblandecen y las magdalenas se ponen duras como ruedas de molino?

Me siento mal. Muy mal. Me doy cuenta que la vida, está llena de mentiras. Nos mienten en las cosas grandes, en las medianas y en las pequeñas.

Ayer mismo, abro un paquete de galletas. Super-crujientes. ¿Hoy cómo están? ¡Blandas! Abres una bolsa de magdalenas, la dejas abierta un día, y ¿al día siguiente cómo están? ¿Tiernas? ¡No! ¡Como cantos de río! No entiendo nada. ¿Qué necesidad hay de mentir? ¡¿Por qué no ponen la masa de las galletas a las magdalenas?!

Bueno, tiene una explicación. ¿Por qué les afecta la exposición al ambiente de manera diferente?

Ambos productos, galletas y magdalenas, llevan prácticamente los mismos ingredientes, pero varía la forma y tiempo de cocción en el horno. Ese tiempo, junto a la levadura que llevan las magdalenas, hacen que éstas sean más esponjosas y grandes. Sin embargo las galletas son más planas y duras. El tiempo de cocción de las magdalenas hace que retengan más cantidad de humedad, mientras que en las galletas sólo es de un 1%.

Y dirás, ¿por qué las magdalenas, si son esponjosas, a mí me sirven de pisapapeles? La razón científica de estos cambios de estado es que la humedad de dos elementos en contacto tiende a igualarse, en este caso los productos y el aireIgual que con la temperatura (como explicamos en la Ley 0 de la Termodinámica) de dos sistemas en contacto, que tiende a igualarse, y por eso se me queda fría la sopa.

Al abrir un paquete, la magdalena (esto es aplicable a una barra de pan) va perdiendo toda la humedad que contiene, lo que hace que cuanta menos humedad tenga más dura se ponga. Por el contrario, la poca humedad que tiene una galleta hace que si se deja fuera del paquete tome la humedad que hay en el ambiente, lo que provoca que acabe reblandeciéndose.

Solución: no abráis hasta que vayáis a consumir (la repostería). O esperad a tener invitados en casa para darles las galletas y magdalenas que se os queden rancias.

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn