Los Zombies son el nuevo Art Pop

Los zombies. Esos seres. Criaturas que pululan (que palabra tan curiosa) en nuestra cultura popular desde el siglo XVII, y que han invadido todos los ámbitos. Desde la literatura, hasta su salto al cine, y su incorporación a pie de calle con eventos de rol en vivo. Yo mismo he trabajado para una empresa de eventos que llenaba las calles de las ciudades de estos monstruosos seres. Monstruos que han evolucionado a través de los años…

El primer zombie

La primera mención de la palabra zombie se remonta a la novela, Le Zombi du grand Pérou (ou la comptese de Cocagne) de  Pierre-Corneille de Blessebois, en la que se define como una entidad incorpórea.

El término puede provenir del Congo: mvumbi (cataléptico o alma), nsumbi (demonio), nzambi (espíritu) o zombi (retornado). O de otra lengua africana, como de zan bibi o zan bii (“el coco” o “boogeyman” en Ghana, Togo y Benín), o ndzumbi (cadáver en Gabón).

El folclore haitiano parece haber transformado varias tradiciones hacia el zombie, a través de las represión de los esclavos. Es posible que surgiera como del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias dentro de la isla. Sobre todo es posible que el término avanzara en Estados Unidos y su visión desde fuera de la cultura haitiana.

Folcloristas y antropólogos americanos intentaban encontrar casos y relacionarlos con diversas causas. La folclorista Zora Neale Hurston conoció en 1937 el caso de Felicia Félix-Mentor, la cual fue vista a los años posteriores a su entierro. Unos años antes, W.B. Seabrook escribe La isla mágica, donde recoge parte del folclore de la isla. Este libro inspira White Zombie, la primera película con mención a estas criaturas. Una película, que a pesar de ser de serie B, anima a muchos autores. Comienza así una saga de películas e historias inspiradas en seres que vuelven de la muerte.

A partir de entonces, aparecen películas principalmente de serie B y Z.

En 1968, George A. Romero, estrena La Noche de los Muertos Vivientes. Se inicia la cultura del zombie. Romero establece las características básicas que aún mantienen los zombies actuales. Si bien hasta mediados del siglo XX los zombies eran una mezcla de superstición y magia negra, con la llegada de la historia de romero, los zombies se convierten en un producto artificial. Quizá por sacar ideas de los libros de Matheson (Soy Leyenda) en los que propone al vampiro moderno. En el caso de la película de 1968, es un rayo espacial.

A partir de aquí, se popularizó más la catástrofe tipo virus-infección-epidemia zombie. The Walking Dead, Guerra Mundial Z, 28 Días Después y otras del estilo popularizan esta teoría.

Pero no sólo de cine vive el hombre. También de música, arte, (vídeo)juegos. Todos conocemos el archiconocido videoclio de Thriller de Michael Jackson, la canción Zombie de The Cranberries, juegos de rol, libros como Orgullo y Prejuicio y ZombiesResident Evil,..

Soy Zombie, ¿y ahora qué?

Sea cual sea el origen zombie (tanto los extraterrestres, como la enfermedad, la infección, un parásito o, dios nos libre porque entonces no habrá solución, la magia y la metafísica), todos comparten la mayoría de los síntomas:

Tras este diagnóstico, podemos hacer un análisis de las zonas dañadas o modificadas del cerebro de un zombie. Sabemos que aunque el cerebro es un órgano que funciona en su totalidad para cualquier actividad, está en parte compartimentado. Unas zomas son más activas y están más enfocadas a ciertas actividades. El cerebro zombie estaría afectado en las siguientes áreas:

Aunque no lo parezca, la leyenda zombie también se basa en enfermedades reales, empezando por a catalepsia (por despertarse en una tumba). Pero hay muchas otras enfermedades con síntomas que podrían inspirar cualquier película, serie o relato actual. ¿Cuáles son estas enfermedades (humanas) que tanto se parecen?

En la Edad Media, los afectados por rabia eran considerados posibles licántropos. Esto es debido a que se producía normalmente por mordedura de perros y lobos. Las alucinaciones y el comportamiento agresivo hacían que estas personas no fueran tratadas y dejaran que murieran.

La mosca tse-tse hace de vector de un microorganismo que provoca un deterioro mental, atrofia, insomnio, luego sueño, y finalmente la muerte.

La enfermedad de Creuzfeldt-Jakon es una encefalopatía esponjiforme (sí, como las vacas locas, muuuuu). Afecta a los humanos por consumir cerebros infectados con el prión que la provoca. Sí, he dicho cerebros. Esta enfermedad se descubrió en ciertas tribus de Nueva Guinea, debido a que consumen cerebros de sus familiares fallecidos, que pueden tener la enfermedad por herecia genética. Si bien los casos hereditarios e infecciosos están perfectamente documentados, la causa de la aparición del prion es desconocida en la mayor parte de los casos informados. Por si acaso, NO COMÁIS CEREBROS.

Drogas sí, drogas no

Algunas drogas pueden afectar al organismo, haciendo padecer ciertos síntomas similares a zombies inconscientes:

  • Krokodil: esta droga a base de codeína, el Krokodildebe su nombre a los efectos físicos que tiene sobre los usuarios. La piel de las extremidades de los usuarios, donde se inyecta la droga, se vuelve escamosa como la piel de un cocodrilo. El uso de disolventes de pintura y la gasolina para fabricar el Krokodil contribuyen a los efectos corrosivos que tiene sobre el cuerpo, dando lugar a la gangrena. Esta droga pudre carne hasta el hueso, por lo que los usuarios parecen verdaderos “zombies”.
  • Polvo zombie: es una mezcla de Halcion y cocaína. También conocido como triazolam, el Halcion es un poderoso sedante. Fue patentado para tratar el insomnio grave. La combinación con un potente estimulante, como es la cocaína, crea un cóctel de fármacos que mantiene el cuerpo despierto, pero se apaga el cerebro.
  • Metcatinona: es un estimulante barato, altamente adictivo, conocido por volver violentos a los usuarios. La policía la describe como una droga que hace que las personas actúen como zombies.
  • Captagon: es el fármaco que eligen los militares del ISIS. Esta sustancia, a base de metanfetaminas, borra el miedo, la empatía, el dolor y la fatiga. En pequeñas dosis, te mantiene alerta durante 48 horas y agudiza los sentidos. En grandes dosis, causa paranoia, violencia y sed de masacre. Es la droga del soldado perfecto.
  • Flakka: o sales de baño debido a su apariencia (no os bañéis con ellas). Es una droga altamente adictiva. Su nombre técnico es alfa-pyrrolidinopentiophenone o alfa-PVP. Estos cristales de color blanco o rosado se pueden comer, inhalar, fumar o inyectar. Es diez veces más fuerte que la cocaína. Provoca picos de temperatura corporal (de ahí que a veces aparezca gente desnuda cuando la consume), Su efecto secundario más aterrador es el delirio con excitación. Una condición que incluye paranoia, alucinaciones y una fuerza sobrehumana.
  • Coup de foudre: literalmente golpe de rayo, que en francés hace referencia al amor a primera vista. Su componente principal es la tetrodotoxina (neurotoxina de pez globo), pero además contiene veneno de sapo y secreciones irritantes de rana de árbol. El irritante de rana de árbol provoca abrasiones en la piel, permitiendo que la tetrodotoxina penetre en el torrente sanguíneo. Esta fue la que postularon los folcloristas que se usaban en los ritos vudús.

Zombies en la Naturaleza

Muchos animales tienen comportamientos zombie, debido a parásitos que atacan su sistema nervioso, adueñándose de su voluntad para un beneficio propio, matando incluso a su anfitrión (por lo que no es una simbiosis como nuestra flora intestinal).

Advertencia: este apartado viene acompañado de unos vídeos llenos de imágenes llamativas e impresionantes, pero que si eres de estómago débil, vas a echar hasta la primera papilla. No le des al play si acabas de comer. Los bichos zombie pueden ser asquerosos.

Insectos

  • Strepsiptera: es una de las especies de avispas más extrañas del mundo. El macho vuela y tiene enormes ojos. La hembra es un parásito sin piernas, sin alas y sin ojos (es una masa asquerosa como te puedes imaginar), que se introduce en el cuerpo de insectos. Se dirige a la cabeza, donde se abre paso para respirar y expulsar las feromonas para que el macho la encuentre. El parásito obliga al insecto en el cual se encuentra a quedarse inmóvil hasta que llegue el macho para fertilizarla. Durante unas dos semanas, el parásito continúa modificando por completo el comportamiento del insecto. Cuando el huésped finalmente tiene sus crías, el insecto vomita toda la camada.
  • Cordyceps: son una especie de hongos que se integran tanto a insectos como a otros artrópodos. Son conocidos por su interacción con hormigas. Son conocidas como las hormigas zombie. Se introduce al organismo de un ser vivo, se alimenta, crece y desde allí se desarrolla completamente, llegando incluso a sustituir los tejidos del cuerpo por los suyos propios. Antes de matar al anfitrión, el parásito lo controla por completo, entre otras cosas, obligándolo a subir a sitios altos, donde consigue propagar sus esporas con mayor facilidad y abarcar así mayores espacios. Cuando su tamaño es ya mayor que el del insecto en el que se hospeda, se destruye el cuerpo anfitrión con sus tentáculos.

Peces

  • Trematodes o Duelas de pescado: se hospedan en distintos tipos de animales, frecuentemente en peces. Cuando se hospedan, las duelas controlan por completo el comportamiento del pez,llegando a inducir el suicidio de su anfitrión. Cuando el parásito llega a tener un tamaño demasiado grande como para continuar dentro del pez, se hincha, hinchando también al pez y dándole un color mucho más llamativo. Se vuelve más lento y visible. Ésto convierte al anfitrión en una presa fácil. El parásito obliga al anfitrión a nadar a la superficie, donde es devorado por las aves, propagándose. Mirad bien vuestra comida antes de llevarla a la boca.

Caracoles

  • Leucochloridium:es un parásito con forma de larva, la cual logra desarrollarse por completo en las aves, pero que comienza su proceso introduciéndose en caracoles. Una vez logra el control sobre el caracol, le arrastra a zonas descubiertas y soleadas. Los caracoles buscan la sombra y el resguardo por naturaleza. Una vez allí, al descubierto, el parásito abre un agujero en la cabeza del caracol (lo de abrir las cabezas de los huéspedes es muy de parásito como podéis ver) o se mete en sus tentáculos oculares, desde donde estira su cuerpo para simular la apariencia de un gusano o una lombriz. Con medio cuerpo afuera, el parásito se sacude constantemente para llamar la atención de las aves, que ahora querrán atraparlo.

Orugas

  • Glyptapanteles: es muy impactante. Esta avispa se caracteriza por atacar únicamente orugas, las cuales tras ser infectadas con el parásito se vuelven extremadamente violentas y son controladas por completo, llegando al punto de no comer o moverse. Luego en su capullo coloca sus huevos. Lo que ocurre es realmente sorprendente: la oruga se queda allí para siempre, parada junto a los huevos, velando por su seguridad y defendiendo los huevos con extrema violencia de cualquier enemigo que los pueda hacer peligrar. Cuando nacen las nuevas avispas desde los huevos, la oruga muere de hambre y agotamiento.

Ciervos y Alces

La Caquexia Crónica es una enfermedad del sistema nervioso del venado y el alce. Es similar a un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (sí, lo de las vacas locas otra vez). Los agentes que causan estas infecciones se llaman priones, una forma anormal de una proteína natural presente en el sistema nervioso.

Ya se ha diagnosticado en el venado, el alce salvaje, y en ciervos.

Los afectados se muestran decaídos, con cabeza agachada, expresión facial en blanco, rechinar de dientes, pérdida de apetito, orejas caídas, y un caminar en patrones repetitivos. Finalmente, desarrollan pérdida de peso y mueren.

Y parece ser que se ha demostrado, que es posible su transmisión a primates. Así que si veis a un mamífero con cuernos andar raro, ¡huid!

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

RSS
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn