La canción del verano

El verano se caracteriza por dos cosas: el calor y la canción estrella, el sonido de las cigarras. Estos grandes insectos son como hermanos pequeños; se esconden en los árboles y molestan. Su ruido es constante y martilleante, hasta que te acercas, y dejan de cantar. Pero ya no la encuentras y si te alejas vuelven a empezar. Una pesadilla.

Los cicádidos (Cicadidae), son conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras, coyuyos, chiquilichis, tococos, cocoras o cícadas.

De concierto

Molestan gracias a unas bolsas de aire en su abdomen, que inflan y desinflan a través de membranas. Los entomólogos denominan timbales, por razones obvias. La potencia e intermitencia de ese característico resonar se acelera con el aumento de las temperaturas. Por eso nos parece que las cigarras suenan con más intensidad durante las olas de calor y en las horas centrales del día.

El sonido de las cigarras es considerado uno de los más altos del mundo. Su registro es mayor que el de un concierto de rock, que es de unos 115 decibelios. Un ruido es doloroso para una persona a partir de 120 decibelios.

Mensajitos

Es un aviso de la naturaleza. Un reclamo como el de los pájaros o las ranas. Tiene ligeros matices, que pasan desapercibidos para nosotros, pero que obedecen a los diferentes mensajes que desean expresar. Como cuando mandas un emoticono. Así, las cigarras macho estridulan (es la palabra fea del ruido que hacen) de manera diferente en función de si pretenden marcar territorio ante sus competidores (💪), si desean atraer sexualmente a las hembras  (🌹) o si lo hacen en señal de alarma (🚨).

Y de sonido monocorde nada de nada monada: es un modo de expresión. El sonido emitido por los machos puede ser captado por las hembras a más de un kilómetro de distancia. Pero no por la potencia de ellos, sino porque ellas tienen agudizado el sentido del oído.

Leyendas Urbanas: La Cigarra Explosiva

Evidentemente las cigarras no se revientan. Adaptativamente, ¿para qué lo harían? Y sin embargo existe la leyenda de que su sonido vibrante en ocasiones es demasiado incluso para ellas.

Las cigarras son insectos, y por tanto, realizan mudas como otros tantos artrópodos. Tienen un exoesqueleto de quitina que al crecer y hacer la muda, y van dejando por ahí vacío.

 

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn