Explotar cosas con Pastillas de Jabón y un Clip

E incluso sin clip.

Si sois cinéfilos (como yo), sabréis que en toda trama secundaria de una película con grupos anarquistas que se precie, hay una fábrica de jabón. ¡Porque es explosivo! ¡No os lavéis más! No, ahora en serio, diréis, ¿qué sentido tiene? Pues lo tiene, lo tiene.

Hoy vamos a aprender, cual programa de bricolaje, a fabricar explosivos con pastillas de jabón.

Quimicamanía

Explosivos como Modus Operandi

Si habéis visto la mítica El Club de la Lucha, o la no tan famosa (no entiendo por qué) El Zorro 2, El Regreso del Zorro, sabréis que tratan de grupos que luchan contra un gobierno dado (no es spoiler porque estas películas tienen más o menos mi edad) y que se financian, por una buena razón, a través de fabricar jabón. En el caso de El Club de la Lucha, además, hacían jabón y derivados con la grasa sobrante de liposucciones. Eso sí que es reciclaje.

La Ficción supera la Realidad

Sí. Aunque pueda resultar extraño, se pueden hacer bombas (sí, bombas, no pompas) con jabón. Bueno, casi. Por sí solo no, pero en la formación de jabón (una reacción llamada saponificación), se produce además glicerol o glicerina. Ya nuestras abuelas conocían (quizá no de manera tan técnica) esta reacción. Yo mismo he visto a mi abuela hacer jabón con olor a lavanda. Y mi tía sigue haciendo el jabón para la lavadora con el aceite de cocina usado.

Alrededor del año 600 a. C., los fenicios (que no mi abuela, que no es tan antigua) divulgaron el conocimiento alquímico de cómo hacer jabón. Unos siglos más tarde tuvo su difusión a través de Marsella, en los galos y en los pueblos germánicos.

La reacción sería: Grasas y Aceites + Sosa Caústica →  Jabón + Glicerina

Saponificación

La glicerina se usa en cosmética y jabones por su detergencia. También en farmacología y medicina.Y entre otras cosas como lubricante en la industria, anticongelante e ingrediente para pinturas, tabaco y textiles.

En presencia de ácido nítrico (pero estabilizándolo con borohidruro para que no sintetice otras cosas) se puede hacer estallar. Si bien no va a ser como la dinamita, será altamente corrosiva.

De la glicerina se obtiene la nitroglicerina, muy explosiva, que se forma al mezclar la glicerina con ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Nitroglicerina
Nitroglicerina

Éste producto fue descubierto por el químico italiano Ascanio Sobrero en la Universidad de Turín. Fue el primer explosivo práctico producido más fuerte que la pólvora.

La nitroglicerina es altamente sensible al movimiento y a la temperatura (si estás a más de 40ºC, ¡corre! ¡Huye!). Es por ello que suele mezclarse con absorbentes, como tierra de diatomeas, como estabilizante.

Esta es una roca muy porosa, y penetra en su interior, siendo un sólido explosivo. Se pueden usar otros materiales como arena o carbón. Y se suele usar algodón pólvora (nitrocelulosa) para usarlo como gel. Lo que se obtiene es la dinamita, que como sabemos, es un explosivo muy potente.

Esto es básicamente lo que hizo Alfred Nobel, y a ello se debe su fortuna. Sustituyó rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones, etc.

Al desarrollarse y fabricarse con fines bélicos, provocando numerosas muertes y gran destrucción en las zonas de conflicto, Nobel instituyó el premio que lleva su nombre. Expresamente referido a la paz, para contrarrestar sus efectos negativos aunque de modo simbólico.

En el Mercado (Negro)

La dinamita (como todos los explosivos) es muy peligrosa, y por ello, de uso restringido. En la actualidad ha sido extensamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándose con un plastificante en lugar de materiales porosos. La base de nitroglicerina ha sido en gran parte sustituida por dinitroglicol (Goma-2 ECO) o trinitrotolueno (Tytadine). Para uso industrial también se encuentra muy extendido el uso de la ciclonita, también en forma de explosivo plástico, bajo los nombres de C-3 y C-4 según formulación.

Funcionamiento

Los explosivos, funcionan produciendo un gran volumen de gas con desarrollo de calor por medio de una combustión inmediata; todos contienen una parte comburente u oxidante y una parte combustible o reductor. Los químicos y los amigos lo llamamos reacción REDOX.

Triángulo de FuegoLos elementos comúnmente utilizados como combustible son el carbono, el hidrógeno, el azufre y el aluminio. El carbono se encuentra en casi todos los explosivos; el hidrógeno, en la mayor parte, y el azufre y el aluminio, en algunos solamente.

Además de estos elementos, los explosivos contienen sustancias más o menos inertes (o sea que no se combinan), cuya función es la de servir de soporte para las moléculas. Sustancias inertes utilizadas son, principalmente, el nitrógeno (en su compuesto de ácido nítrico, NO3H), el cloro, el sodio y el potasio.

¡Advertencia!

Evidentemente, faltan ingredientes y métodos, porque no quiero que repliquéis esto en casa sin supervisión de un adulto bajo ningún concepto.

atención

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

4 comentarios sobre “Explotar cosas con Pastillas de Jabón y un Clip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn