Ciencia en Marte (la película)

Como químico, yo quería aprender a hacer bombas. Pero resulta que la carrera iba de otras cosas. Es decir, sí, ves cosas que explotan. Y, a veces, te explotan cosas sin tú quererlo. Pero no era el objetivo principal. No es que yo sea pirómano o terrorista. Es que he visto demasiadas películas donde hace falta reventar una puerta (o una cueva, o una boca del infierno, o un monstruo gigantesco) para salvar la vida. Por eso ya hablé anteriormente de explosiones, a partir de jabón (cual McGiver).

Receta para hacer jabón
Sí, jabón, ¡JA!

Pues de una de estás películas donde tu vida depende única y exclusivamente de explosionar cosas es Marte (The Martian).

Agua en Marte

Bueno depender, depender tampoco. Era más fácil que Matt Damon encontrara agua en el subsuelo de Marte que con reacciones químicas. Pero si te graban, te quieres hacer el chulo supongo.

“El problema es el agua, […] tengo que producir un montón más de agua. Lo bueno es que conozco la receta: coges hidrógeno, añades oxígeno y lo quemas. Bien, tengo cientos de litros de hidrazina disponibles en el VDM. Si paso la hidrazina por encima de un catalizador de iridio, separará el H2 del N2. Y entonces, basta con que dirija el hidrógeno a un espacio limitado, y lo queme. Afortunadamente, en la historia de la humanidad, nunca a ocurrido nada serio ni grave al aplicar fuego al hidrógeno. La NASA no soporta el fuego[…] el fuego hace que todos mueran en el espacio, de ahí que todo nuestro material sea ignífugo. A excepción de -y no sabe cómo agradezco la excepción- de los objetos personales de Martínez (y con todo el papo del mundo, hace serrín de una cruz de madera, cabreando a dogmáticos all around the world).”

Y así se quemó las cejas. No tuvo en cuenta el oxígeno excedente (que produce la estación con un oxigenador)…

Veamos una de las reacciones que da la hidrazina:

 N2H4 + O2 → N2 + 2 H2O

Bien, no había necesidad de separar la hidrazina en hidrógeno y nitrógeno. Aunque es verdad que en Marte es difícil encontrar un espacio suficientemente grande como para evitar incidentes y que pudiera albergar vida (a Damon). Vamos entonces a encontrar cómo controlar esas variables. Y a suponer que un catalizador que curiosamente tenemos en la nave separa el hidrógeno.

2 H2 + O2 → 2 H2O

Claro que hace falta una chispa o un fuego para hacer ignición y prender el hidrógeno. Recordemos el triángulo de fuego…

¿Es posible, por tanto, generar agua en Marte como en la película? Sí, pero sigo pensando que hay formas mejores de encontrarla.

¿Por qué se quema las cejas? Porque no controló el flujo de hidrógeno. Y hay que decir, en honor a la verdad, que el pequeño susto hubiese sido más catastrófico en la vida real.

Un ruso haciendo Bombas

Hace falta acelerar la nave para coger velocidad. ¿La solución? Pues lo que he comentado al comienzo. Reventar una puerta. Un químico que sabe hacer bombas sobrevive a un apocalipsis.

“-¿Azúcar?

-Sí. ¿Sujetas esto? Oxígeno líquido y un quita-manchas que contiene amoníaco. Esto que ves aquí, es 5 veces más potente que un cartucho de dinamita.

-¿Cómo lo activamos?

-¿Puedes conectarlo a un panel de iluminación?

-Ajá.

-Con… cuidado.”

¿Qué pasa si quemamos Azúcar (sacarosa)? Que se da esta reacción.

C12H22O11 + 12 O→ 12 CO2 + 11 H2O

Pero sólo si NO se carameliza antes, por lo que hay que controlar que la temperatura sea suficientemente alta. Para eso valdrían quitamanchas con base de nitratos, como el nitrato de plata o de potasio

Se quema esta sustancia con la ayuda de un agente oxidante (el nitrato). La reacción libera agua, dióxido de carbono, carbonato de potasio y gas nitrógeno, y genera una ráfaga explosiva rápidamente. El nitrato de potasio y la sacarosa se usan como ingredientes en algunas bombas de humo.

Pero para producir la explosión se necesita elevar la presión del cacharro donde se encuentra la mezcla considerablemente. El amoníaco con el oxígeno se descompone en NO y agua. Entonces, generamos gas para que la fuerza sea suficiente para expandir el objeto.

¿Es 5 veces más violento que con dinamita? Lo dudo. No hace cálculos. Añade cantidades al azar. Y sobre todo, no se puede hacer la ignición TAN fácil como lo ponen en la película. Y controlar que sólo afecte la onda expansiva a una pequeña parte de la nave… lincencias artísticas.

 

0

Adán Correa Álvarez

Fan del gato de Schrödinger. Quiero una nariz superlativa. En esta casa se siguen las reglas de la termo. Dinámica. A veces me hacen falta subtítulos. Complejo. Graduado en Ciencias Químicas porque me gustaba la Investigación. Ahora Investigo cómo encontrar trabajo con las Ciencias Químicas. Mientras tanto, divulgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn